Los increíbles beneficios de la tela de yute

Las ventajas y desventajas de usar tela de yute

Si se pregunta qué es el tejido de yute, siga leyendo para obtener más información sobre el material y para qué se utiliza. Además, conocerás las ventajas y desventajas del uso de este tejido. Aquí, exploraremos estos temas con más detalle.

Este artículo también lo ayudará a decidir si el yute es adecuado para sus proyectos de decoración del hogar. Independientemente de si está haciendo una sábana, una cortina o un sofá, definitivamente apreciará la durabilidad, el estilo y la comodidad de la tela de yute.

¿Qué es la tela de yute?

El yute es una fibra de origen vegetal certificada como orgánica por agencias gubernamentales como el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) y la Unión Europea (UE). La mayor parte del yute se cultiva fuera de los EE. UU., pero todas las fibras de yute cumplen con los estrictos estándares de certificación orgánica. Conoce las ventajas del tejido de yute. Para obtener más información, lea nuestro artículo sobre los beneficios del tejido de yute.

tela de yute
tela de yute

El yute es una excelente fibra natural ecológica. La relación costo-resultado también es excelente. Se elabora a partir de haces de uno a cuatro metros de tallos. Los tallos se cortan y se remojan en agua, aflojando las fibras. Las fibras ablandadas se pueden succionar del tallo. Además de ser respetuoso con el medio ambiente, el yute también es una fibra natural, lo que significa que no se utilizan productos químicos tóxicos en el proceso de elaboración.

Debido a que el yute es una fibra natural, retiene la humedad y el olor y, por lo tanto, es difícil de limpiar. También es delicado y se daña fácilmente con la lavadora. Evite secarlo al sol, ya que comenzará a desteñirse y secarse. Además, no laves el yute con otras telas. Las fibras se desprenderán y pueden ser difíciles de quitar de la ropa. Después del secado, cuelgue sus prendas para que se sequen.

El proceso de recolección de la fibra de yute se ha mantenido relativamente sin cambios durante siglos. Los tallos de yute se cosechan a mano. Durante el proceso de defoliación, se elimina la parte no fibrosa del tallo, que separa las fibras. Posteriormente, las fibras son teñidas y tratadas para que sean resistentes al agua y al fuego. Una vez terminados, los carretes de fibra de yute se envían a las instalaciones de producción textil donde se tejen en diferentes tipos de tela.

¿De qué está hecho el yute?

El yute es una fibra vegetal que se produce a partir del tallo y la piel exterior de la planta de yute. El yute se cultiva en el delta del Ganges de India, China y Myanmar. Tailandia es otro productor líder. Esta planta se cosecha a mano y se deshoja. La fibra se extrae mediante un proceso conocido como enriado. Este proceso consiste en remojar los tallos en agua y eliminar cualquier material no fibroso.

Durante este proceso, las plantas de yute se sumergen en agua durante diez a treinta días. Las bacterias presentes en el agua disuelven el material pegajoso que mantiene unidas las fibras. A continuación, las fibras se pueden separar a mano del material no fibroso. Las fibras de yute se envían a molinos de yute, donde se procesan y clasifican. El último paso es empacar el yute.

Entre sus múltiples usos, el tejido de yute es una elección respetuosa con el medio ambiente. Se puede reciclar muchas veces. A menudo se usa como bolsa, cordel, cuerda y estera, e incluso se ha considerado su uso en paneles de aviones. El aceite de semilla de yute también se extrae de las fibras de yute y se usa para hacer jabones de belleza. Revela un tono de piel saludable. El uso de fibra de yute en productos como jabones y cosméticos tiene muchos beneficios.

Además de sus usos prácticos, la historia del yute es rica. Fue utilizado por civilizaciones antiguas como material barato para la fabricación de textiles. La planta de yute es de rápido crecimiento y produce muchos usos. Tan pronto como llegaron los británicos, el yute se convirtió en una parte principal de la economía india. A medida que las fibras sintéticas se apoderaron del mercado textil, la demanda de yute disminuyó drásticamente. Sin embargo, esta tendencia ha resurgido en el siglo XXI.

Los beneficios de usar tela de yute

Aparte de su alta resistencia, el tejido de yute tiene una gran estabilidad dimensional, buena calidad de drapeado, alta absorción de humedad y baja conductividad térmica. También proporciona mejores condiciones de microclima y mejora el contenido de materia orgánica y los nutrientes del suelo. Debido a su alta compatibilidad con el aire, el agua y el suelo, el yute también es una buena opción para los protectores solares. Por lo tanto, si está buscando un tejido ecológico , el yute puede ser la opción adecuada para su próximo proyecto.

Además de reducir el impacto sobre el medio ambiente, el yute es una fibra ecológica ya que absorbe el dióxido de carbono de la atmósfera y libera oxígeno de forma más eficiente que los árboles. El cultivo de yute requiere poca tierra y no requiere pesticidas, por lo que es fácil para el planeta. Las fibras de yute pueden convertirse en abono y usarse para construir nuevos productos. El yute tampoco contamina las vías fluviales.

La naturaleza biodegradable del tejido de yute es otra razón por la que es una buena opción para los bolsos. A diferencia de las bolsas de plástico, la tela de yute se descompone naturalmente dentro de un cierto período de tiempo, por lo que no genera contaminación. Además, las fibras de yute también se pueden reciclar por segunda vez. Como tal, el tejido de yute también contribuye a reducir el calentamiento global. No solo es ecológico, sino también cómodo.

Los contras de usar tela de yute

Los beneficios de usar tela de yute son muchos. Es una fibra natural económica, sólo superada por el algodón en términos de producción. Hecho de materiales vegetales, el yute es un aislante natural y es bueno para absorber la humedad y proteger los artículos de los rayos ultravioleta. Entre otras cosas, el yute también se conoce como tejido de yute crudo o fibra dorada. Además, la tela es duradera y resistirá hasta 30-50 ciclos de lavado.

Aunque el yute crece en áreas tropicales, requiere poca irrigación para crecer. Se cosecha a mano, lo que reduce la necesidad de procesos industriales intensivos en energía. Las fibras de yute son biodegradables y no liberan microfibras que puedan contaminar los cursos de agua y los ecosistemas acuáticos. Hay una serie de pros y contras asociados con el yute. Sin embargo, no es para todos. En última instancia, el yute es una opción sostenible para muchos hogares.

Aunque el yute es un producto natural, no es adecuado para prendas de vestir. Tampoco es adecuado para uso en exteriores. Dado que la fibra de yute es áspera, no es adecuada para aplicaciones en prendas de vestir. Las ventajas del yute son su durabilidad, absorción de agua y resistencia a las manchas. Sin embargo, a pesar de su durabilidad, la tela de yute no es conocida por su durabilidad al aire libre a largo plazo.

Historia del tejido de yute

Históricamente, la tela de yute se ha utilizado para fabricar una amplia variedad de artículos para el hogar y productos comerciales. Desde cuerdas hasta papel, el yute tiene muchos usos, incluida la fabricación de una variedad de artículos para el hogar. En la antigüedad, los bengalíes usaban ‘yute blanco’ para crear artículos domésticos. Hoy en día, el yute se usa de muchas maneras diferentes, incluida la confección de ropa. Obtenga más información sobre la historia de la tela de yute a continuación.

Durante la era colonial británica, el yute se usaba para papel, cuerdas y otros productos. En 1793, los comerciantes británicos comenzaron a comerciar con la planta y pronto enviaron 100 toneladas de regreso a Gran Bretaña. La producción de yute comenzó a aumentar significativamente y las fábricas de yute en el Reino Unido y Dundee, Escocia, se convirtieron en las mayores exportadoras del material. Finalmente, la industria del yute de Bengala pudo hacerse cargo del comercio de yute escocés. Muchos escoceses emigraron a Bengala para montar sus propias fábricas.

Durante el siglo XIX, la fabricación de yute se extendió a otros países, incluidos Francia, Estados Unidos, Rusia, Austria y Bélgica. En el siglo XIX, el gobierno holandés especificó que el café debía envasarse en sacos de yute. Durante la Gran Depresión de 1929-33, los precios del yute alcanzaron mínimos históricos. Como resultado, el área de cultivo de yute disminuyó. Afortunadamente, la Segunda Guerra Mundial cambió esta situación.

¿Cómo cuidar y limpiar la tela de yute?

El yute es una fibra natural que se puede usar en una variedad de aplicaciones, incluidas alfombras, arpillera, cuerdas y otros tipos de muebles para el hogar. Es la segunda fibra más utilizada en el mundo, después del algodón. Debido a su naturaleza fuerte y versátil, el yute es una opción sostenible para el mobiliario del hogar. Si desea cuidar su tejido de yute, así es como se hace.

Primero, si ha derramado líquido sobre su alfombra de yute, intente aplicar una mezcla 50/50 de agua y vinagre sobre la mancha. Esta mezcla ayudará a aclarar la mancha. También puedes usar bicarbonato de sodio para neutralizar el olor. Secar la mancha es una buena idea si quieres evitar que la mancha se extienda o se vuelva permanente. Para derrames más severos, trate de pasar una esponja con un paño húmedo.

Una vez que el derrame se haya secado, lave cuidadosamente la tela a mano con agua fría. Evite torcer la arpillera cuando esté mojada, ya que hará que las fibras se desprendan y se dañen. Es importante seguir todas las instrucciones del fabricante con respecto al lavado de la tela de yute, ya que un lavado mal manejado rasgará el material. También es importante evitar escurrir o enjuagar la tela de yute.

howtosew.org participates in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for sites to earn advertising fees by advertising and linking to products on Amazon.com. Amazon and the Amazon logo are trademarks of Amazon.com, Inc, or its affiliates.