Tela de lona: la guía definitiva para comprar la tela adecuada

Opciones de tela de lona: ¿cuáles son las mejores para usted?

Probablemente te hayas preguntado qué es la tela de lona . El material es una tela tejida simple y resistente que se usa comúnmente para velas, tiendas de campaña, marquesinas, mochilas y más. 

Los artistas también utilizan lienzos como superficie para pintar, extendiéndolos sobre un marco de madera. Sus múltiples usos también se extienden más allá del ámbito físico, incluso en la moda. Aquí hay algunos beneficios y desventajas de usar lienzo. Comencemos con las ventajas.

¿Qué es la tela de lona?

Un tejido liso, el lienzo se utiliza para una variedad de propósitos. Sus principales aplicaciones son pinturas al óleo, carteras, estuches para dispositivos electrónicos y zapatos. El lienzo puede estar hecho de fibras de algodón o poliéster. La lona de poliéster tiende a ser de producción económica y tiene un aspecto similar al plástico. Sin embargo, es duradero y es una excelente opción para algunos tipos de ropa. Aquí hay una introducción al lienzo. Este artículo cubre ambos tipos de lona y sus ventajas y desventajas.

tela de lona
tela de lona

Hay muchos tipos diferentes de lienzos, cada uno con sus propias ventajas y desventajas. Si bien el lienzo generalmente está hecho de algodón, también puede estar hecho de lino o pato. Aunque ambos tienen el mismo contenido de fibra y la misma técnica de tejido, la lona es ligeramente diferente de la mezclilla. A diferencia de la mezclilla, la lona tiene un tejido simple y viene en dos tipos básicos: pato y lino. El nombre pato se refiere a un tejido más apretado, mientras que el término pato se deriva de la palabra holandesa para tela (doek). En los Estados Unidos, el lienzo se clasifica por su peso y sistema numérico clasificado. Estos pesos van de ligeros a pesados.

Para mantener su tela de lona, ​​debe tener mucho cuidado con el tipo de detergente que usa. Por lo general, no puedes secar a máquina la tela de lona. Para evitar la decoloración y las manchas, utilice un detergente suave y un pie de costura overlock. Sin embargo, no lave la lona tratada si desea mantener su rigidez. Algunos fabricantes de lienzos tratan sus telas con cera o cloruro de polivinilo, lo que agrega una capa de resistencia al agua. Algunas personas también optan por impermeabilizar su tela de lona con un revestimiento.

¿De qué está hecho el lienzo?

Cuando piensa en la palabra «lienzo», puede suponer que el material está hecho de cáñamo, algodón o lino. Todos estos materiales son livianos, duraderos y fáciles de trabajar. La palabra «lienzo» en realidad proviene de la palabra griega «canabis», que significa cáñamo. Se cree que los antiguos griegos popularizaron esta tela, pero también es posible encontrar evidencia de telas de algodón tejidas en la antigua India. No importa cuál sea el origen de este material, la tela ha resistido la prueba del tiempo.

Aunque el algodón es un tejido común para los lienzos, el lino es una opción superior. El lino es más fuerte y tiene una superficie más uniforme que el algodón. El algodón, o «pato de algodón», también es muy resistente a la luz solar y al moho, mientras que su elasticidad le permite estirarse para adaptarse a grandes superficies de pintura. Tanto el lienzo de algodón como el de lino son duraderos, pero el algodón es una opción más económica. El lienzo de cáñamo también es más fuerte que el algodón, lo que lo convierte en un tejido ideal para un lienzo.

La lona de pato de algodón es otro material que se usa mucho en la actualidad. La lona de pato de algodón es un material de alta calidad que se utiliza para una variedad de industrias, incluidas prendas, bolsos y zapatos. Es resistente al agua y a las manchas, por lo que es una excelente opción para la ropa. La lona de pato de algodón es el material de lona más común, y la India es el productor más grande del mundo. El pato grueso de algodón se usa a menudo para correas de maquinaria y mangueras.

Los beneficios de usar tela de lona

Además de los muchos otros beneficios de usar lonas, uno de los principales beneficios es su bajo peso. El lienzo tiene un tejido extremadamente tupido, por lo que el color teñido se mantiene vibrante. Debido a esto, acepta fácilmente varios tratamientos químicos para aumentar la resistencia al agua, al fuego y al moho. Una vez tratada, la lona permanecerá duradera durante décadas y requerirá menos mantenimiento que otras telas. Los siguientes son algunos de los otros beneficios de usar tela de lona.

El lienzo encerado es un tipo de lienzo que ha sido tratado con cera. La cera evita que la tela pierda agua. Este proceso se usa comúnmente para cubiertas de equipos a prueba de agua. Pintar lienzos es otro uso común del lienzo. Se puede comprar en rollos o estirado sobre un marco. El peso y la cantidad de hilos de la tela de lona varían según el tipo de pintura o manualidad que planees hacer. Según el tipo de lienzo que elija, puede comprar un lienzo con textura o sin textura superficial.

Otros beneficios de usar tela de lona incluyen su versatilidad y resistencia. Esta tela versátil tiene varias aplicaciones prácticas, que incluyen bolsos, edredones y lonas. Está hecho de algodón, lino y cloruro de polivinilo. También es resistente al agua y puede resistir una variedad de condiciones climáticas. Por estas razones, muchas personas eligen la tela de lona como un material duradero para sus proyectos domésticos o comerciales. Una vez que empieces a usarlo, te darás cuenta de que te alegrarás de haberlo hecho.

Los contras de usar tela de lona

Aunque el lienzo se usa mucho en la moda , no es particularmente atractivo para la impresión. Aunque el lienzo es naturalmente blanquecino o de color crudo, algunas empresas lo tratan químicamente para mejorar sus cualidades y hacerlo de bajo mantenimiento. Este tipo de tela también es duradera, pero la falta de caída es un atributo importante a tener en cuenta si planea usarla para la ropa. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los beneficios de la tela de lona superan los inconvenientes.

Las semillas de algodón a menudo se modifican genéticamente y requieren pesticidas para crecer. Más del 12% del agua dulce del mundo se utiliza para cultivar algodón. El cultivo de algodón no orgánico también contamina el agua y arruina el medio ambiente. El uso de pesticidas también envenena a los recolectores de algodón. Usar algodón orgánico, cáñamo y lona es una mejor opción que usar PVC, que no es muy amigable con el medio ambiente. Sin embargo, todavía hay una manera de evitar esto.

Otra desventaja de la lona es que no es impermeable. Pero la tela es altamente resistente a las abrasiones y rasgaduras, lo que la hace ideal para ropa de trabajo, artículos para el hogar y herramientas para exteriores. Se puede teñir en cualquier color o patrón, y es lo suficientemente resistente como para soportar mucho desgaste. Sin embargo, existen desventajas al usar tela de lona, ​​ya que no es muy flexible. Este tejido no es adecuado para prendas que necesiten estirarse.

Historia de la tela de lona.

La tela es un material versátil, duradero y resistente al agua. La historia de la lona se remonta a los antiguos romanos, que la utilizaban para fabricar muñequeras para adiestrar a sus águilas. En la Edad Media, el lienzo se convirtió en un pilar de la pintura al óleo en Europa . Este material inmortalizó muchas obras maestras a lo largo de los siglos y sigue siendo relevante en el mundo del arte actual. Un tipo de lienzo, llamado lienzo de pato, está hecho de hilos gruesos que se tejen juntos de manera apretada. Este tipo de lienzo se usa a menudo para tiendas de campaña militares, bolsas de lona y otros artículos que experimentan una presión intensa.

Los primeros ejemplos de lona están hechos de cáñamo. El cáñamo era la planta productora de fibra más antigua conocida por el hombre. Los primeros chinos ya fabricaban telas de cáñamo alrededor del año 3000 a. C. El cáñamo tiene una gran resistencia, lo que lo hace excelente para cuerdas y cordones. Los nativos de la India comenzaron a tejer algodón alrededor del año 1500 a. C. No fue hasta el siglo VIII que el algodón llegó a Europa. Los constructores de barcos en Europa adaptaron rápidamente la lona de algodón para usarla en sus velas.

La historia de la tela de lona es fascinante. Esta tela duradera de tejido liso se fabricó originalmente con cáñamo, un pariente de la marihuana. El algodón, que era mucho más conveniente para los primeros días de la fabricación de lienzos, comenzó a reemplazar al cáñamo en el 1500 a. C. y rápidamente se hizo popular, especialmente entre los pintores venecianos. Era más barato y duradero que los paneles de madera, que absorbían la humedad y se deformaban con el tiempo. Los venecianos también usaban lonas para hacer las velas de sus barcos.

¿Cómo cuidar y limpiar la tela de lona?

Para cuidar el lienzo, debes limpiarlo regularmente. Para ello, primero elimine el polvo y los residuos ambientales de la lona. Frote la suciedad y la grasa de la capa superior con un cepillo suave y una solución de detergente suave. No frote la tela con demasiada fuerza, ya que podría dañarla. A continuación, enjuáguelo bien con agua limpia y clara y déjelo secar. No use solventes o detergentes abrasivos para limpiar la lona, ​​ya que pueden debilitar la tela.

Si desea limpiar un lienzo muy usado, puede volver a encerarlo. Para volver a encerar el lienzo, debe utilizar Martexin Original Wax. Para volver a encerar la tela, use un trapo y aplique la cera sobre el lienzo. Cuando se seque, use un secador de pelo o luz solar directa para secar el lienzo. Asegúrate de dejar que la tela se seque por completo antes de colocarla al aire libre.

Para limpiar la lona, ​​utilice un detergente suave, como un detergente lavavajillas, un jabón corporal suave o un detergente líquido para ropa. También puedes mezclar bicarbonato de sodio con agua caliente. Luego, usa la esponja para frotar suavemente el lienzo. Si la mancha es particularmente difícil de quitar, usa alcohol isopropílico y agua caliente. Aplicar la mezcla con un cepillo rígido. Permita que el lienzo se seque al aire. Y por último, no olvides aplicar una capa protectora de cera.

howtosew.org participates in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for sites to earn advertising fees by advertising and linking to products on Amazon.com. Amazon and the Amazon logo are trademarks of Amazon.com, Inc, or its affiliates.